Buscar este blog

miércoles, 26 de octubre de 2011

No es díficil (Para buena ortografía II)

Algo que me llega a perturbar, es ya la falta de cultura-literatura que hay entre la gente, como tal trauma, me dedicaré atratar de instruir aunque fuese un poco a alguien en su redacción.

En aquel día, me encontraba con una amiga, parecía más que amiga y menos que hermana, simplemente querré aclarar que DArA era lo suficientemente especial como para preocuparme cuando me dijo que no le gustaba y mucho menos sabía escribir bien;yo, comprendiendo que le enseñé a niños de seis años como ya lo había escrito, enseñarla a mi mejor amiga de quince, no sería difícil y simplemente, me resigné a explicarlo algo mucho más que básico, algo necesario.

*No importa la longitud de la palabra, sino simplemente su sílaba tónico, o la letra que más suena, un ejemplo puede ser Supercalifragilisticoespiralidoso, es una palabra larguísima, pero no lleva acento por la regla que es grave terminada en vocal. Así que, simplemente hay que SIEMPRE analisar si la palabra consta de la regla, y olvidarse de las excepciones.

*No olvides que cualquier diminutivo va con C, y cualquier exageración con Z: golpecito -> golpetazo

Le dije a mi amiga que ella le encantaba leer, y sabiendo poesía y ensayos, no supiera redactar ni escribir:

*Recuerda que si tu lees una palabra deberás recordar como se escribe, muchos tenemos técnicas muy fáciles de recordar la regla. Si a mi me dictan en un ejercicio de ortografía "Trancazo", y no recuerdo si es con Z o S, recordaré el nombre del político priista Roberto Madrazo, así veo que va con Z

*Todos tenemos un estilo propio de escritura, muchos imitamos. Cuando yo inicie a escribirle a a mi Amor, escribía muy al estilo Lorca, repitiendo palabras y jugando con los personajes, ahora tomo un estilo un tanto más personal.

Como amaba a la niña que estaba explicando, ocupaba acabar la clase de español de primaria, por lo que quise concluir con:

Tu tines un límite, un límite que sólo tu conoces, te limitas hasta donde tu mente quiera, y si tu te dejas, recordaras el cómo escribir adecuadamente no con las letras, sino con la lógica. Solo debes aprender que plurales de Z y diminutivo, va con C... Los acentos son depende de la sílaba tónica y una palabra compuesta continúa conservando sus letras. Lo demás que le dije junto Al Te Quiero, sobra escribirlo.

No hay comentarios: