Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2011

Para buena ortografía

Yo, otra vez, encontrándome entre el aire libre de un encerrado patio con mis primos al costado y sus tareas ansiosas de ser resueltas.
Aún no comprendo si fue su vocecilla tierna, su rostro de voluntad y ternura o simple y únicamente, el amor que le tengo a la pequeña, lo que me proveyó de Paciencia.
"Y entonces, por qué sí lleva acento [...] por qué se escribe con V [...] Cómo sabes tanto"; me preguntaba la pequeña con un aire de aprendizaje que creo que, a todo maestro, amante de las letras o amante de alguna persona, nos triaría vocación.
En verdad, yo no comprendo cómo siendo tan cercanos míos, estén tan peleados con mi mayor amor (aparte de aquella niña): las letras. Sin embargo, hubo algo que me dejó pensando perturbado toda la noche, días siguientes e inclusive, durante cualquier instante en el que escribo, leo o contemplo a la niña perfecta, ¿Cómo enseñarle de forma simple a un niño, las reglas o métodos básicos de la ortografía?
Comprendí que la mejor forma de enseñarles, sería cómo me enseñaron a mi a los seis años: con razonamiento.

*Toda palabra se divide en silabas o sonidos y dependiendo de estos se acentuarán. Si la palabra suena más fuerte en sus últimos dos letras, y termina con un N o una S o con A, E, I, O ó U, la palabra se acentua.
Si la palabra suena más fuerte en las dos o tres penúltimas letras, y NO termina ni en N, ni S ni A, E, I O, ó, U sí se acentúa
Si suena más fuerte la palabra en cualquier letra antepenúltima (que no sea de las últim cuatro o cinco letras) SIEMPRE se acentúan

Ya había acabado con la regla de acentos, la pequeña le costó más de dos días, pero siempre yo aseguraré que me agradecerá esta regla.

*Si una palabra lleva Z en su escritura, (lápiz, tristeza, etc) al sacar un derivado de esa palabra, ya sea plural, o adverbio e inclusive, tiempo verbal, aquella Z se convierte en C (lápices, entristeCimiento)

*Los adjetivos que terminan en IVO, IVA van con letra V como Obsesión -> Obsesiva

*Ambas reglas se pueden unir: ofenZa -> ofenCiVo

*Cuando una palabra es compuesta, conserva la letras de la primera pablabra: Visible -> inVISIBLE hecho ->desHECHO
*Las tres reglas pueden juntarse, ofenZa -> ofenCiVo -> INofenCiVo

*Y la última regla, SIEMPRE RECUERDA CUANDO TENGAS DUDA DE UNA PALABRA ALGO QUE HAYAS LEÍDO CON ELLA: si crees que INICIO va con S (inisio) recuerda cuando Facebook dice en la parte superior derecha INICIO, así aunque sea de un libro, del pizarrón, de un anuncio, de una marca, de una página o del corrector de tu computadora, SIEMPRE TE SERVIRÁ ESTO

Hoy, ya mi prima en su grado, tiene la mejor ortografía y nunca me ha gustado ser arrogante con mis éxitos, pero me alegra que lo sea y que yo haya ayudado con esto, pues la quiero y su logro es mi logro. Así me encantaría un dia ayudar a un analfabeta, a algún pequeño niño y un sueño, a aquella mujer, mi amor

No hay comentarios: